Café (Caffè)

Como ya sabéis trabajo en una pequeña empresa multinacional y en mi departamento somos 4 italianos, dos portuguesas y cuatro españoles. Todos los días, al comer fuera, los españoles tienen que aguantar  las caras asqueadas del apartado portaliano (o itugués, como prefiráis) al beber eso que aquí en España llaman café.

No os niego que seamos muy, muy, muy sibaritas en lo que concierne ciertos tipos de comida. Ahora bien, seremos sibaritas, pero con razón. He de decir que con la edad me he vuelto más exquisita (o mi gusto ha mejorado), y ahora sé apreciar el sabor de un café solo. La lista de tipos de café que hay en Italia es infinita, hasta tenemos un helado hecho en forma de copa de café (la mítica Coppa del Nonno) y chocolatinas al café (los aún más míticos Pocket Coffee).

El que se toma normalmente aquí en España es un café muy largo (no exagero, mirad la foto), en una tacita que poco tiene que ver con la que conozco en Italia de espresso, y de sabor muy “quemado”. Además de esto, la regla de oro es la de no pedir, nunca, jamás de los jamases,  un cortado: en este país es un café normal con una lágrima de leche (observad, una vez más, la foto).

Se puede tomar un buen café en España? Por supuesto que sí, pero no es la norma. La cuestión, me temo, reside en el tipo de materia prima que se utiliza en los bares patrios. Aquí podéis leer sobre las diferencias entre café torrefacto y café natural, y su uso en España.

Os aconsejo de todo corazón que, si venís a Madrid de visita, os pidáis un café con leche o busquéis una cafetería italiana (las hay, son pocas pero las hay). Un buen ejemplo puede ser el Grazie Mille, en la Calle Mayor, que me gusta nombrar “embajada encubierta de Italia”: ahí sólo tomaréis comida de mi país, bebida de mi país y hasta veréis la tele de mi país!

 

Responder

