Bagna Cauda (baɲa’kɑʊda)

Retomemos las riendas de este blog hablando de otro plato típico de la tradición piamontesa, la bagna cauda.

ADVERTENCIA: Si tenéis una cita amorosa, no comáis esto.

Exactamente como pasa en España, se conocen muy pocos platos típicos de la tradición gastronómica regional italiana. Todas y cada una de las regiones italianas tienen pequeños tesoros que los extranjeros desconocen por completo. Y que muchas veces los mismos italianos no conocemos para nada.

Lo suyo es disfrutar de una buena bagna cauda mantenida caliente por una llama viva (en un chisme parecido al de la fondue) y acompañada de verduras frescas. En mi casa se tomaba, normalmente, pimiento verde, rojo o amarilli, apio, o el vegetal estrella, el topinambur (vamos, el cardo). El invierno en Piamonte, allá en la Pianura Padana, puede ser muy duro (mucha humedad, mucha niebla, mucho hielo, muy poquito sol). Casi todos las especialidades de mi región son invernales, por así decirlo: muy calóricos, con mucha sustancia y con mucha energía.

Este en concreto es un plato único de lo más curioso: nunca lo he hecho en España, sobre todo porque creo que sería muy poco apreciado, pero si he asistido muchas veces a su preparación por parte de mi madre. La crema lleva muchos dientes de ajo bañados en leche, un par (si no recuerdo mal) de botes de anchoas rehogados en aceite, y un poco de nata espesa.

Nada más ni nada menos: es una bomba para tu aliento y un gran placer para tu estómago (creedme, aunque solo viendo los ingredientes os echéis  “patrás”).

Os dejo a continuación una receta en italiano, para los italianofilos, y una en español.

Que aproveche, y lavaros los dientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s