Comida de Navidad: Agnolotti alla piemontese

Y como todos los años llega la Navidad. Este año y por muchas razones variadas, no me ha dado ni tiempo sentir las fiestas acercarse. El año que viene otro gallo cantará, pero esta vez he de conformarme con llegar a estas fechas señaladas feliz y de una pieza.

Intentaré escribir un post sobre los atractivos (ajem) de mi pueblo y sus derredores, sus campos y sus nieblas invernales. Mientras tanto os dejo con la descripción de un plato muy de esta temporada y típico de mi región, los agnolotti:Los “agnolotti” son un plato típico piamontés, conocidos y apreciados no sólo en Italia, sino también en el extranjero.
Los orígenes de los agnolotti se encuentran especialmente en las zonas rurales del Piamonte, donde las mujeres preparaban estos ravioles especiales a mano, utilizando la mayoría de restos de carne de los días anteriores.
Por supuesto, en cada parte de la región la receta es diferente y el relleno de los raviolis se prepara de diferentes maneras: en el Monferrato y en Turín en el relleno está hecho sólo de carne de cerdo y ternera asada, además del cerebro, en el Canavese la col y las salchichas, y en el Alessandrino y la zona de Tortona, por último, el relleno se compone de un estofado de carne con vino y los ravioles son luego cubiertos con la salsa se originó en la preparación del guiso.
Anteriormente el agnolotti iban acompañados con una salsa de carne y verduras, mientras que hoy en día se prefiere una salsa simple hecha con salsa de mantequilla y salvia o salsa de carne.

Este plato es muy contundente así que mejor acompañarlo de un segundo plato ligero con una ensaladita.

En cuanto al nombre, parece que el de “agnolotto” venga del nombre Angelotu, chef que fue el primero en inventar este tipo de “Tortello” al que se le dio el nombre “plato de Angelot”, que más tarde se convertiría en agnolotto.

Aquí encontráis la receta… Buena suerte con la traducción de Google Translator 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s